El mundo como lo conocemos ha vivido un proceso de transformación desde la Segunda Guerra Mundial gracias al plástico. A partir del siglo XX, muchos de los objetos que conforman nuestra vida diaria se ajustaron o se reinventaron con el surgimiento de este material y sus distintos tipos. A continuación, te presentaremos 5 inventos de plástico que revolucionaron nuestra historia.
El caucho vulcanizado
Los neumáticos que nos permiten disfrutar de diversos medios de transporte hoy en día se los debemos al inventor norteamericano Charles Goodyear, quien fue un entusiasta en convertir al caucho en un elemento de mejor calidad para su uso por parte de las industrias. Es importante recordar que el caucho es un polímero natural, que proviene de la savia de ciertos árboles.
Por otro lado, el plástico es un polímero artificial, que nace del desarrollo del caucho. Ahora bien, en 1839, Goodyear lanzó por accidente un trozo de caucho en una estufa caliente con azufre. Al observar lo que había hecho, se sorprendió al ver que el caucho no se había derretido, y, lo mejor de todo, se había solidificado. Es así como el caucho vulcanizado se patenta en 1844 y su empresa se transforma en referente de la elaboración del caucho, hasta la actualidad.
La baquelita y el celuloide
Leo H. Baekeland, a comienzos del siglo XX, realizó varios experimentos con la resina de formaldehído, hasta obtener una resina que ardía con una inusitada dificultad. Es así como surgió la baquelita, bastante útil para confeccionar teléfonos, juguetes, joyas e instrumentos musicales. Así pues, fue uno de los plásticos pioneros sintéticos que se comercializaron.
Al mismo tiempo, la compañía americana de bolas de billar Phetan and Collander presentó un concurso: una compensación de $10.000 para quien pudiera crear un material para reemplazar al marfil. John H. Hyatt inventó un elemento llamado celuloide que logró satisfacer las exigencias de la empresa, así como en el sector de la salud bucal, pues se crearon piezas dentales. Sin embargo, su uso más interesante lo veremos en el siguiente punto.
El cine
¿Sabes cómo aparecieron los carretes de películas que siempre han representado a la industria cinematográfica? Gracias al celuloide, ya que se podía transformar este tipo de plástico en tiras capaces de mostrar imágenes con el efecto de la luz. Es por ello por lo que el cine y la fotografía emplearon solamente películas de celuloide para disponer de obras fílmicas, marcando el inicio de un negocio multimillonario hasta el día de hoy.
La música
¿Sabías que hasta la mitad del siglo XIX las personas solo podían disfrutar de la música en vivo? Esto cambiaría en 1877, cuando Thomas Edison inventó el fonógrafo. Este era un artilugio diseñado para grabar y reproducir sonidos. No obstante, esto se venía haciendo con cilindros de cera, cuya duración era muy corta.
El plástico llegó para mejorar la calidad de la función del fonógrafo, pues estos cilindros comenzaron a fabricarse con este material, haciendo que la difusión del sonido fuera mucho mejor. Con el paso del tiempo, se crearían los discos de vinilo, los cassettes y los CDs, posibilitando la comercialización de la música.
La jeringa
El plástico ha representado un tremendo avance en lo que a la medicina se refiere. Por ejemplo, en 1657 las jeringas eran fabricadas con trozos de vejiga de animales y plumas de aves. Después, en 1850, empezaron a aparecer jeringas de metal. Estas eran un poco más higiénicas, pero seguían sin ser las más adecuadas.
No fue hasta mediados del año 1989, cuando el español Manuel Jalón Corominas creó la jeringa desechable de plástico, así como la aguja no reutilizable. Esto significó procedimientos médicos mucho más seguros e higienizados, un menor número de infecciones y una gran disminución en costos. Algo importante también a destacar son las bolsas de sangre, que solían ser de vidrio y ahora son de plástico.