Sin lugar a dudas, el plástico está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Se le reconoce por ser un material ligero, dúctil, resistente y bastante versátil, por lo que estas bondades han sido aprovechadas por distintas esferas de nuestra sociedad, viéndose un notable avance en la actividad humana. A continuación, ahondaremos más al respecto.
Sector médico
La calidad de vida de las personas se ha visto sustancialmente mejorada con los plásticos. Primeramente, un buen número de pacientes han visto su expectativa de vida aumentada gracias a un marcapasos de plástico.
Igualmente, muchos implementos médicos son confeccionados con este material como las suturas, bolsas de sangre, jeringuillas, prótesis, envases de artículos farmacéuticos, guantes y lentillas. Por tanto, cada vez que vamos a una consulta médica, o nos sometemos a una cura y/o tratamiento, el plástico hace presencia como el elemento número uno.
Sector de envoltorios y recipientes
Los embalajes y envases hechos de plásticos son muy importantes en el desarrollo industrial y ecológico, pues al ser tan livianos, representan un ahorro tanto de materia prima como de combustible para trasladar artículos empaquetados. Esto genera una reducción de la contaminación atmosférica, aminorando el calentamiento global.
Por tanto, los plásticos reducen el peso de los embalajes, lo cual deriva en una disminución en los costes de producción y el uso de energía. Específicamente en el continente europeo, la mitad de los alimentos son conservados en plásticos, lo cual es algo muy ventajoso, pues evita accidentes domésticos, la contaminación y descomposición de estos.
Algo muy importante a resaltar en este sentido es que el plástico es el material más sometido a lineamiento internacionales y nacionales en cuanto a controles de calidad, por lo que es el más seguro cuando se trata de conservar alimentos y/o bebidas.
Transporte
Actualmente, el sector transporte depende prácticamente del plástico, pues la confección de coches, barcos, motocicletas, aviones, trenes, bicicletas y cohetes es llevada adelante con este elemento. Gracias a las propiedades del plástico, este ha venido tomando el lugar de otros materiales en la fabricación de medios de transporte, lo cual se materializa en ahorro de energía.
No podemos olvidar recalcar que el plástico es responsable de que trasladarnos sea cada vez más seguro, gracias a la creación de los cinturones de seguridad y airbags, los cuales ayudan a evitar un gran número de lesiones mortales en accidentes de tránsito.
Sector de la construcción
Las prestaciones del plástico llegan hasta el universo de la construcción, pues se usan más de 5 millones de toneladas de plástico en un año para erigir viviendas, edificaciones públicas, hospitales, escuelas, entre otros.
Seguramente te preguntarás, ¿por qué se utiliza un número tan grande de plástico? Pues posibilita elaborar series de piezas de grandes dimensiones a un bajo costo, además de escatimar en energía por ser tan liviano. Un dato muy interesante es que desde 1950 todos los edificios poseen algún elemento plástico como suelos, ventanas, tejados, tuberías, etc.
Sector de la electrónica y electricidad
Artículos tan fundamentales hoy en día como las computadoras, laptops, teléfonos móviles, instalaciones eléctricas y electrodomésticos no existirían sin los plásticos. Primeramente, son muy buenos a la hora de conducir electricidad, por lo que su capacidad aislante hace que los equipos eléctricos sean mucho más seguros.
Por otro lado, la gran ductilidad de los plásticos posibilita desde la fabricación de cables livianos y maleables a piezas de diversos tamaños, duraderas y rígidas, como en el caso de las que podemos apreciar en los frigoríficos y licuadoras.
Definitivamente, los plásticos se han convertido en elementos indispensables en la industria moderna. Son responsables de muchos de nuestros avances en diversas esferas, por lo que es primordial conocer cómo utilizarlos y reciclarlos de forma correcta por el bien de nuestro planeta.