Actualmente, nuestro planeta está sufriendo estragos debido a la contaminación ambiental que no solo afecta a la naturaleza y los animales, sino a los seres humanos. Desde cambios climáticos extremos a la desaparición de especie animales, el futuro solo nos aguarda cambios nada amigables si no cambiamos nuestro estilo de vida. Uno de los esfuerzos que podemos hacer es reciclar correctamente, por lo que te contaremos todo lo que debes saber al respecto.
¿Por qué deberíamos reciclar?
Ante todo, deberíamos reciclar porque el reciclaje disminuye la utilización de nuevas materias primas, lo cual es muy beneficioso para nuestro planeta, pues se extraen menos recursos naturales como el petróleo, el agua y los metales.
Igualmente, aminora sustancialmente la contaminación, pues el mecanismo de obtención de materias primas provoca bastante polución. Entonces, mientras más reciclemos, menos contaminaremos. Además, de esta forma tendremos menos desperdicios en los vertederos, lo cual es muy importante, ya que la degradación de elementos genera emisiones de metano, un tipo de gas de efecto invernadero.
Otra razón por la cual deberíamos reciclar, en este caso específicamente papel, es que la tala de árboles experimentaría una disminución, lo cual ayuda a proteger el hogar de muchas aves e insectos. También se aprecia un ahorro de agua y energía eléctrica.
Fases del reciclaje
Aprender a reciclar de forma correcta es algo fundamental para no provocar retrasos en el mecanismo de reciclaje, además de daños en los equipos de selección de los materiales. Así pues, las fases del procedimiento de reutilización son las siguientes:
-
Clasificación de los materiales
En esta primera fase, nuestra consciencia ecológica entra en acción, pues nos encargamos de seleccionar y colocar los elementos que queramos reciclar en los contenedores adecuados. Para comenzar, el plástico, los briks y los recipientes metálicos son depositados en el contenedor amarillo.
Por otro lado, el vidrio debe ser colocado en el contenedor verde, tanto el papel como el cartón en el azul y los restos orgánicos corresponden en el marrón. Ahora bien, luego estos residuos son separados en dos grupos: comercial o doméstico e industrial. En consecuencia, las funciones de las plantas de reciclaje se hacen mucho más fáciles.
-
Transporte de los residuos
En este punto, se lleva a cabo la recolección y transporte de los elementos a reutilizar en sus contenedores; aquí intervienen aquellos fabricados de hierro o metal, destructoras y compactadores.
-
Tratamiento
Llegados a esta fase, la transformación de los materiales a reciclar tiene lugar por medio de diversas plantas que ejecutan métodos de diversa índole. Nos podemos encontrar con vertederos o depósitos controlados, plantas de generación de energía y recicladoras de vidrio, papel y cartón, plástico, entre otros. Es importante acotar que según la naturaleza de los materiales, estos pueden pasar por técnicas diferentes tomando en cuenta sus propiedades.
4. Comercialización
Finalmente, obtendremos artículos acabados que serán empleados para fabricar productos nuevos que serán brindados a los consumidores. Una vez que son adquiridos por estos y utilizados, el proceso de reciclaje se repite nuevamente.
Beneficios del reciclaje
Como vimos someramente al principio, el reciclaje supone muchas ventajas. Una de ellas es el ahorro de dinero, ya que si reciclamos en casa, sea con una finalidad artística, funcional o decorativa, escatimaremos en ciertas compras al reutilizar materiales.
Algo que es necesario recalcar es el ahorro de petróleo, una materia prima no renovable utilizada para confeccionar plástico. El reciclaje permite reservar muchos barriles de petróleo, algo muy valioso en la economía actual.
Asimismo, reciclar crea empleos relacionados con el nuevo modelo sostenible y verde que las empresas están tratando de implementar para reducir la contaminación. Por ejemplo, puestos de trabajo vinculados con actividades de elaboración de objetos reciclados.
Desde Maysan Pack estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, por lo que fabricamos bolsas compostables con materia prima totalmente natural. Esta alternativa eco-friendly guarda las mismas características de las bolsas convencionales, por lo que así contribuimos al reciclaje y a una economía más circular.