En la actualidad, la industria del plástico se ha propuesto concienciar sobre el uso responsable de éste, así como sus ventajas y beneficios a la sociedad. A partir de esto, hemos hecho una recopilación de las 10 verdades de los plásticos que quizá no conocías o pasabas por alto. A continuación, te las presentamos.
1. Los plásticos envasan los alimentos
Los envases elaborados con plásticos son perfectos para almacenar alimentos en el congelador, lo cual disminuye la pérdida de éstos, ya que establecen una especie de barrera contra los microorganismos y la humedad. Además, las botellas de plástico son muy útiles para verter bebidas y agua mineral.
Gracias a esto, la merma de alimentos en toda Europa es de aproximadamente un 3% y en países subdesarrollados, los cuales emplean menos envases de este tipo, es de un 40%. Otra cuestión a destacar es que los recipientes plásticos no son pesados, por lo que trasladarlos es muy sencillo; debido a esto se utiliza menos gasolina.
2. Son seguros para nuestra salud
El plástico resulta ser el compuesto que más es sometido a pruebas de calidad y controles de todo tipo, ya que deben satisfacer ciertos reglamentos en la esfera internacional europea y de España. De manera general, en el resto de los países del mundo se hace lo mismo.
3. Son resistentes al paso del tiempo
La gran mayoría de los artículos fabricados con plásticos tienen una durabilidad que va desde los 5 a 50 años, o hasta más, como sucede con el sector de la construcción. De esta forma, se reserva bastante capital, que puede ser invertido luego.
4. Son un recurso fundamental para salvar vidas
Estamos seguros que la medicina, como la conocemos hoy en día, no existiría sin los plásticos, pues gracias a él se han elaborado material de higiene desechable, apoyos para el desarrollo de órganos, técnicas de cirugía avanzada, aparatos para donar sangre y aplicaciones biónicas.
Igualmente, tienen una gran participación en los mecanismos de vigilancia en edificaciones y hogares, equipos para bomberos y en la seguridad de los automóviles, con los cinturones de seguridad y las bolsas de aire, que están diseñados con plásticos.
5. No consumen los depósitos de petróleo
Debemos tener presente que solamente desde un 4 a 6% de la utilización del gas y el petróleo en Europa se designa a la manufactura de plásticos. Del resto, más del 88% del petróleo se emplea como gasolina para los sistemas de calentamiento y transporte.
6. Ahorro de agua y energía
En el ámbito de la agricultura, el sistema del riego por goteo, el cual es capaz de implementarse gracias al plástico, puede ahorrar hasta un 60% de agua, si hacemos una comparación con sistemas convencionales. También debe valorarse la disminución en combustible que produce.
7. Se ajusta a lo que necesitas
La flexibilidad del plástico como material no tiene prácticamente límites, ya que es capaz de adaptarse a múltiples formas y requerimientos. Por lo que estamos seguros que con este componente podrás conseguir un artículo adaptado a tus necesidades.
8. Restringir su uso no es la solución
Impedir el uso del plástico y privar a la sociedad de tantos beneficios no es una solución factible para disminuir la cantidad de basura. La clave del asunto reside en prevenir que terminen como desechos en el medio ambiente.
9. Tus acciones son la clave del problema ambiental
Si somos capaces de administrar mejor nuestro desperdicios plásticos, podremos tener un planeta muchísimo más limpio. Debemos tener en mente que el 80% de los residuos que llegan al mar, tienen un origen terrestre y de países asiáticos.
10. Reciclar es tarea de todos
Reciclar los plásticos no es algo complicado. Podemos colocarlos en el contenedor de reciclaje de color amarillo o simplemente volverlos a utilizar.