Mucho se ha hablado del plástico en campañas sobre concienciación ambiental y hasta en las de índole político. Sin embargo, lo más importante a resaltar sobre este material, es que ha representado un avance en la industria del ser humano, pues podemos encontrarlo en la esfera de los medios de transporte, la tecnología y la medicina. A continuación, te hablaremos sobre las ventajas de los plásticos que ya no te cuentan.
Importancia del plástico para la sociedad
Como hemos mencionado un poco arriba, el plástico es un material que está presente en los ámbitos más importantes de la vida humana. En muchas cosas que utilizamos todos los días, como nuestros vehículos y nuestros dispositivos móviles, el material principal o que está presente, aunque sea en un bajo porcentaje, es el plástico.
En Máysan, hemos tomado el plástico como nuestra materia prima principal, enfocados en que, en su gran mayoría, éste sea de naturaleza reciclaje y/o reutilizable. También hacemos énfasis en el tema del reciclaje, para proteger nuestro medio ambiente. Es por ello por lo que deseamos sacar a relucir las ventajas de los plásticos, ya que somos los seres humanos los que no sabemos cómo emplear este material correctamente y cómo reciclarlo.
Las ventajas de los plásticos
La primera entre las ventajas de los plásticos es que se originan gracias a las sustancias orgánicas. Entre ellas podemos mencionar el petróleo, el carbón, el gas natural o la celulosa. Esto le otorga una gran durabilidad y flexibilidad. Debido a estas características, ha sido posible crear infinidad de objetos que han optimizado la industria y la competitividad en el mercado.
Igualmente, una de las mejores ventajas de los plásticos es que es el mejor elemento para conservar comidas, evitando un mayor gasto de dinero en este sentido, ya que nos permite almacenar alimentos en el congelador, creando un muro contra los microbios. Otro tipo de materiales no consiguen esto con eficiencia, incrementado el problema de los desperdicios de alimentos que pueden evitarse.
Por otro lado, el plástico facilita el ahorro de la emanación de CO2, agua y combustible, ya que como es un material duradero y liviano, menos automóviles son requeridos para transportarlo. De igual manera, es un componente que tiene que atravesar por diversas pruebas y controles, para confirmar que sea seguro para envasar comidas, bebidas, productos de higiene personal y medicamentos.
Una de las ventajas de los plásticos más importantes, que es esencial en la medicina de hoy en día, si no existiera el plástico, no hubieran sido posible los marcapasos o las bosas para transfusiones de sangre, o incluso prótesis con las cuales las personas tienen otra oportunidad de recuperar su movilidad. En el sector agricultor, se emplea en los mecanismos de riego por goteo, que reserva un aproximado de 60% de agua.
Otra de las ventajas de los plásticos que es muy olvidada es que posibilita la fabricación de tuberías de agua, que son capaces de hacerla llegar a los hogares sin complicaciones. Asimismo, en el tema del desarrollo de energías renovables tiene un papel clave. Ciertos artículos para atraer energía solar son elaborados con plástico. Lo mismo pasa con la energía eólica, pues las aspas que se utilizan para generar energía están hechas de plástico.
No podemos olvidar que es reutilizable. Eso sí, el plástico no puede hacer esto por si solo si no lo colocamos en el contenedor de reciclaje que le corresponde, el cual es el amarillo o en el punto limpio existente en todas nuestras localidades. Si pasamos esto por alto, los plásticos no terminarán en las empresas de reciclaje sino en los océanos, ríos y áreas verdes. Esto último es una falta de conciencia sobre el tema, lo cual tratamos de mejorar con este artículo.