Sin lugar a dudas, el plástico es el material protagonista en la actualidad y el cual ha permitido parte del desarrollo que disfrutamos hoy en día. El deporte no es la excepción; es por ello por lo que es el elemento favorito para fabricar muchos de los equipos e indumentaria que nuestros atletas necesitan para mostrar su mejor rendimiento. A continuación, te describiremos cómo el plástico se hace presente en las Olimpiadas de Tokio del 2020.
Uso y relevancia del plástico en las Olimpiadas de Tokio 2020
El plástico siempre se ha caracterizado por ser un material ligero y versátil, siendo capaz de adquirir múltiples formas para varios propósitos. Ser un elemento clave en los deportes es uno de ellos. Por ejemplo, el calzado de los deportistas ha ido mejorando a lo largo de los años, pues ahora es mucho más ligero y resistente gracias a materiales poliméricos que amortiguan el impacto al correr o saltar.
Por otro lado, los equipos de seguridad en deportes como el skate y el ciclismo BXM son elaborados con plástico. Aquí nos referimos a los casos, espinilleras, rodilleras, coderas, guantes, entre otros. Así como el plástico ayuda a proteger a los atletas y prevenir accidentes, también posibilita practicar deportes como el surf, salto de garrocha y voleibol, ya que las tablas de surf, la pértiga y las pelotas son fabricadas con plástico.
El plástico en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
Ante todo, en los Juegos Paralímpicos personas con discapacidad practican ciertos deportes comunes sin cambios, así como disciplinas deportivas ajustadas a sus capacidades. También existen deportes creados solamente para estas personas, como el golbol, el cual consiste en un juego de pelota para atletas con poca visión o ciegos.
En este sentido, el plástico lo apreciamos en las prótesis elaboradas con este material, las cuales están siendo capaces de reproducir los movimientos de tobillos y rodillas. Hoy en día, se están creando prótesis bioeléctricas plásticas con sensores especiales, las cuales potenciarán el desempeño deportivo de este tipo de deportistas.
Estructuras hechas con plástico en Tokio 2020
Una de las metas de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue reciclar al máximo. Por lo tanto, los podios para las medallas se confeccionaron con recipientes de plástico que fueron recogidos por todo Japón. Con la finalidad de promover una economía circular y un ideal de sociedad que busque sacar el máximo provecho de sus recursos, estos podios serán reutilizados al finalizar los juegos.
También es importante destacar que los japoneses decidieron fabricar infraestructuras livianas de plástico para favorecer la comodidad de los atletas durante las competiciones. Gracias a este material, pudieron hacer una estructura ligera que permitiera ser desarmada al terminar la competencia. De igual forma, las pistas de atletismo y los suelos para practicar gimnasia artística y karate son de plástico.
La consciencia ecológica: el tema principal
Desde Plásticos Maysan, apoyamos la iniciativa de los directivos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 de concientizar sobre la importancia del reciclaje, de acuerdo con los objetivos de las Naciones Unidas.
Igualmente, resaltamos el papel fundamental del plástico en el desarrollo de disciplinas deportivas. Debido a este elemento, gozamos de un deporte mucho más seguro, amplio e inclusivo.