Encontramos el plástico en casi todos los objetos que utilizamos en nuestro día a día, pero ¿te has preguntado en qué consiste? Resulta ser un material conformado por compuestos sintéticos u orgánicos que es capaz de adquirir variadas formas por medio de la presión o el calor. A continuación, te contaremos más detalles interesantes sobre este elemento tan importante para la industria actual.
¿De dónde se obtiene el plástico?
El plástico está compuesto de sustancias llamadas polímeros, los cuales son de origen natural como el almidón; también tenemos los de naturaleza sintética y que se confeccionan haciendo uso del petróleo. La mayoría de los plásticos tienen este segundo origen, ya que su proceso de fabricación es simple y barato.
Es importante destacar que la industria petroquímica es la responsable de obtener estos polímeros para poder elaborar distintos objetos plásticos. Dependiendo del tipo de plástico que se necesite, se emplean materiales de diversa índole como la celulosa, la cual es el elemento principal en las fibras vegetales de las plantas y árboles. Gracias a ella, conseguimos fibra de rayón, una fibra textil.
Por otro lado, tenemos el fenol, una sustancia química utilizada para fabricar plásticos termoestables, es decir, que no pueden ser fundidos varias veces. De igual forma, el etileno es bastante útil, pues se obtiene del petróleo y podemos crear varios tipos de plásticos, como el PVC.
¿Cómo se clasifica el plástico?
Tomando en cuenta qué tan sencillo es reciclarlos, los plásticos son clasificados de la siguiente manera:
Tereftalato de polietileno (PET)
Este tipo de plástico se caracteriza por ser transparente, impermeable, ligero, y, lo mejor de todo, sumamente fácil de reciclar. Lo podemos encontrar en envases de champú y enjuagues bucales, botellas de agua y tarros de alimentos.
Polietileno de alta densidad (HDPE)
Esta alternativa se destaca también por ser sencilla de reutilizar, duradera y resistente a todo tipo de temperaturas. Es un compuesto bastante flexible, pues nos da la posibilidad de pintarlo y pegar imágenes sobre él, por lo que es muy provechoso para elaborar recipientes de comida, botellas de leche y detergente, entre otros.
Policloruro de vinilo (PVC)
El PVC sobresale por ser un compuesto maleable, higienizado, resistente y rentable, ya que su fabricación es económica. Es por ello por lo que se le encuentra en tuberías, marcos de puertas y cubiertas de cables. Su reutilización no es tan sencilla, en comparación con otros plásticos.
Polietileno de baja densidad (LDPE)
Conocido igualmente como termoplástico, es popular por su solidez, ligereza y su buena respuesta ante las altas temperaturas. Su reciclaje es posible, por lo que es empleado para confeccionar papel film y de burbujas, bolsas de la compra y empaquetado de alimentos.
Polipropileno (PP)
Estamos presente ante uno de los plásticos más usados, ya que ostenta una baja densidad, impermeabilidad, excelente perdurabilidad química y ante el calor. También aguanta diversos métodos de procesamiento y su reciclaje es factible, por lo que es utilizado en pajitas, pañales, alfombras, entre otros.
Poliestireno (PS)
Esta opción tiene la particularidad de ser difícil de reciclar, a menos que pase por un sistema de combustión para producir calor. Es utilizado como aislante de electrodomésticos y repuesto para coches.
¿Para qué sirve el plástico?
Como has podido apreciar un poco, el plástico es un gran aliado para muchas industrias en la actualidad. El embalaje de cientos de alimentos a nivel mundial está hecho gracias a los plásticos, así como la construcción de edificios y casas.
De igual forma, el sector del transporte se ha visto muy beneficiado gracias al plástico. Muchas de sus piezas para su funcionamiento son fabricadas con plástico. También el ámbito de la medicina, ya que las prótesis, guantes, jeringuillas y bolsas de suero son realizadas con este material versátil.
En Plásticos Máysan somos expertos en la fabricación de bolsas y envasado de alimentos en plástico reutilizable de la más alta calidad. No dudes en contactarnos.