Actualmente, muchas empresas desean cambiar sus modelos de negocio por unos más ecológicos o sostenibles, ya que uno de los objetivos de la Unión Europea es crear un equilibrio entre las ganancias y el cuidado del medio ambiente para el año 2050. Ahora bien, seguramente has escuchado el término “economía circular” ligado a este asunto. A continuación, te lo aclararemos y te contaremos su relevancia hoy en día.
Definición de economía circular
La economía circular es una forma de manufacturar y consumir que consiste en renovar, reciclar, reparar, reutilizar materiales y artículos todas las ocasiones que permitan alargar su vida útil. Uno de los objetivos es minimizar la existencia de desperdicios lo máximo que sea posible, lo cual se logra manteniendo los materiales de un producto que ha dejado de usarse dentro del sistema productivo económico.
Este tipo de economía es lo opuesto al paradigma lineal convencional que ha venido imperando, en el cual se obtiene la materia prima, se elabora el producto, es adquirido y usado por el consumidor para ser finalmente arrojado a los vertederos. Si bien es una pauta a seguir rápida, no es beneficiosa para nuestro ecosistema.
La inspiración al concepto de economía circular la encontramos en el funcionamiento de la naturaleza, en la cual nada se desperdicia, y, así todos los restos se transforman en algún tipo de recurso provechoso. Por ende, la idea se trata de emular a la madre naturaleza.
Ejemplos de economía circular
Para poder aplicar una economía circular de manera efectiva, no solo debemos reciclar más, sino que las empresas deben replantear el diseño de sus productos para que estos sean reutilizables por completo, incluyendo cada una de sus partes. Para ilustrar esta idea mejor, te presentamos algunos ejemplos:
- La fabricación de zapatos con materia prima ecológica como el caucho de los neumáticos y fibras vegetales. En este tipo de diseño, no se emplean ni pieles de animales ni tóxicos.
- La transformación de botellas de plástico PET en salpicaderos para coche, packaging y alfombrillas. Cabe resaltar que el PET es el material plástico más empleado para elaborar recipientes y botellas de agua, los cuales suelen terminar en la basura.
- Proyectos de ecodiseño donde se tomen precauciones para prevenir la contaminación. Un caso es el rediseño de una botella de detergente, la cual pasa a tener mayor capacidad así como un material ecológico como el PET. Los cambios en su composición conllevan a un peso mucho menor, haciendo más cómodo su uso y reutilización.
- Diseño y decoración de lugares con plásticos y residuos. Existen empresas que se dedican a diseñar y ornamentar hogares, hospitales y edificaciones de otro tipo con restos de equipos electrónicos, tazas de café, empaques de comida y elementos hechos de plástico.
- El empleo de cartón y papel ya usado para confeccionar papel nuevo. Así pues, estaremos ayudando a disminuir la tala de árboles. Igualmente, se puede hacer papel higiénico mucho más sostenible.
¿Por qué es importante la economía circular?
La economía circular es un modelo que debe ser aplicado tanto en el mundo empresarial como en nuestro día a día, pues ayuda a reducir la demanda de recursos naturales a la hora de producir mercancía. Lo anterior es algo que nuestro planeta necesita con urgencia, pues el requerimiento de materia prima está sobrepasando las reservas que tenemos.
Algo que no podemos olvidar mencionar es que la economía circular permite tanto disminuir la contaminación ambiental como ahorrar energía, lo cual apoya la lucha contra el calentamiento global. Lo anterior garantizaría el futuro de nuestra flora, fauna y generaciones por venir.
Desde Maysan Pack somos conscientes de la importancia de la economía circular, por lo que es parte de nuestra empresa con nuestras bolsas compostables. Estas están hechas de materiales naturales, los cuales aseguran su descomposición en un 90% en 6 meses al estar en una estancia con suficiente dióxido de carbono.