Qué es un punto verde

Nuestra vida está llena de símbolos y logotipos relacionados con el reciclaje y la economía circular. Los podemos observar en las botellas de agua y los tetra briks con leche o jugo. Uno de los más importantes es el Punto Verde, pues además de contar con sus implicaciones ecológicas, posee connotaciones legales a tomar en cuenta. A continuación, te daremos todos sus detalles. 

Función del punto verde

La función del Punto Verde es indicarnos, mediante el símbolo de un círculo con dos flechas entrecruzadas, que cuando un envase o recipiente sea arrojado a la basura, se le reciclará. Esto ocurrirá porque la compañía encargada del artículo, forma parte del SIG, lo cual se refiere a un mecanismo de manejo de desperdicios pagado por la empresa. 

Igualmente, es un ícono que nos asegura que la compañía fabricante del envase está al tanto y siguiendo la Directiva Europea 94/62/CE y la Ley Nacional 11/97 de Envases y Residuos de Envases. Las directrices nombradas tienen como finalidad cuidar el medio ambiente por medio de la disminución del efecto provocado por recipientes y sus restos en el ecosistema. 

Origen del símbolo

El ícono del Punto Verde proviene de la empresa alemana sin fines de lucro Duales System Deutschland AG, la cual lo creó en 1991. En el año 1994, las naciones que formaban parte de la Unión Europea lo comenzaron a emplear como distintivo de la gerencia europea de recipientes y residuos de envases. 

No obstante, no sería sino hasta 1997 cuando se le vería en España, gracias a la organización sin ánimos de lucro Ecoembes, la cual aprobó un acuerdo con Pro Europe, la organización líder en Europa en cuanto a reciclaje y recuperación de desperdicios, siendo el titular principal de la marca Punto Verde. De esta manera, se consiguió la autorización para usar este sello en nuestra nación. 

La tarifa del Punto Verde

El precio a pagar por el Punto Verde es determinado por el tipo de material, pues al reutilizar cartón o plástico, el mecanismo a emplear varía. Para ilustrar, un kilo de plástico cuesta 0.337 euros, tanto el cartón como el papel valen 0.068 euros por kilogramo y el kilo de acero se cotiza en 0.085 euros. 

Como las compañías suelen producir bastante basura, el monto final a pagar puede ser alto. Por ejemplo, unas 7 toneladas de residuos valen 1.555 euros, aproximadamente. Por otro lado, menos de una tonelada de restos a reciclar se posiciona en unos 200 euros. 

En este sentido, no podemos olvidar que los elementos a reciclar, se colocan por separado. O sea, si tenemos una botella plástica debemos dividir la etiqueta, la botella, el tapón y su aro. Entonces, el costo a cancelar en el Punto Verde es la sumatoria de todas estas partes. El resultado será multiplicado por la cantidad de botellas a reutilizar. 

¿Qué se hace tras la recogida?

El pago de la tarifa del Punto Verde es utilizado para poner en marcha las cuatro etapas del procedimiento de gestión de residuos: 

Acción ciudadana 

Esta es la fase donde elegimos los recipientes y envases a reciclar en casa y los llevamos a los contenedores correspondientes. Es importante tener en mente que los tetrabrik, latas y el plástico deben ser depositados en el contenedor amarillo, el vidrio en el verde y tanto el cartón como el papel en el azul. Así pues, los fondos del Punto Verde son usados para mantener en buen estado estos contenedores y hacer campañas de concientización. 

Recogida 

Los restos depositados en los contenedores son recolectados por un personal encargado de esta tarea, el cual emplea un conjunto de equipos para ello. Este paso requiere el 45% del costo del Punto Verde. 

Elección de elementos 

Cuando los artículos a reciclar han sido recogidos, son llevados a un establecimiento industrial. En este lugar, son categorizados según su naturaleza. Se necesita 45% de la inversión en el Punto Verde para poder costear la mano de obra, la estructura y aparatos. 

Tratamiento 

En este punto, cada material pasará por un tratamiento adecuado a sus propiedades, de manera que se convierta en materia prima de calidad para las empresas que buscan ofrecer productos sostenibles a su clientela. 

Desde Máysan Pack estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, por lo que facilitamos los procesos de reciclaje con nuestras bolsas 100% reutilizables, eco-friendly y adecuadas para emplear con alimentos.