El plástico es un material que está presente en todas las áreas de nuestra vida, sobre todo en los embalajes alimentarios. ¿Te has detenido a preguntarte cuáles son los envases de plástico seguros para mantener tus comidas en buen estado? Si no es tu caso, es importante que continúes leyendo nuestro artículo, pues no todos son completamente fiables para este propósito. ¡Presta atención!
Características de un plástico de uso alimentario seguro
Ante todo, los envases de plástico para comida para llevar son uno de los recipientes más solicitados, así que los más atractivos y fiables no deben alterar las propiedades de los alimentos, ha de ser eco-friendly, ergonómicos o adaptables a las necesidades del usuario y también deberían ser ligeros.
Ahora bien, ¿Cómo reconocemos ese envase desechable seguro? Hay una clasificación de los plásticos que va en un rango del 1 al 7 y que toma en cuenta la naturaleza del material. Esto lo podemos observar en la base del recipiente o en la etiqueta del producto, en la forma de un triángulo. Teniendo esto en mente, ¿Cuáles son los envases de plástico más fiables?
Embalajes plásticos seguros
Entre los envases de plástico para comida para llevar fiables tenemos los hechos con el polietileno de alta densidad, identificado con el número 2. Podemos almacenar alimentos con él sin problemas, pero no es una buena idea colocarle alimentos calientes o introducirlo en el microondas, pues tiene la capacidad de permanecer estable hasta los 60ºC.
De igual forma, un envase desechable donde podríamos guardar comidas sin preocupaciones es uno fabricado con polietileno de baja densidad, marcado con el número 4. Lo encontramos, en su mayor parte, en las bolsas de la compra. Es bastante seguro; sin embargo, su reciclaje es más complicado, por lo que te sugerimos nuestro siguiente plástico como una mejor alternativa.
El polipropileno o PP es uno de los más utilizados para fabricar envases de plástico, pues destaca por ser liviano, impermeable, confiable, tener una buena respuesta ante el calor, y, además, es transparente. Distinguido con el número 5, lo hallamos en biberones, tuppers y la vajilla desechable.
Es importante destacar otro tipo de plástico llamado polietileno tereflalato o PET. Registrado con el número 1, es muy popular para confeccionar botellas de refresco y agua. Es relativamente seguro porque si es reutilizado, podría esparcir micro plásticos tóxicos para nuestra salud. Por lo tanto, recuerda emplearlo solo una vez.
Envases de plástico no recomendables para uso alimentario
Un envase desechable que puede considerarse como peligroso para conservar alimentos es el policloruro de vinilo o PVC, ya que desprende BPA o bisfenol A, un disruptor endocrino capaz de alterar nuestro funcionamiento hormonal. Reconocido con el número 3, está presente en recipientes de detergente y champú.
Si estás buscando un plástico de uso alimentario, debes evitar el etiquetado con el número 6, llamado poliestireno o PS. No es una buena alternativa para mantener nuestros alimentos en buenas condiciones, ya que con el paso del tiempo suelta químicos que alteran la composición de comidas o bebidas. Suele usarse en bandejas de pescado o carne y en algunos envases.
Por último, el plástico que luce el número 7 es mejor no usarlo a toda costa, pues no se tiene claro el tipo de material utilizado, por lo que es conocido como “otros”. Pudiera no ser peligroso como sí serlo, por lo que lo más sabio es irnos por lo seguro.
En Plásticos Máysan trabajamos con plástico de uso alimentario, por lo que nos aseguramos de utilizar los más seguros para el envasado de alimentación que ofrecemos a nuestra clientela. Tu bienestar es lo más importante para nosotros, por lo que no dudes en contactarnos.